En cuanto
a la evaluación educativa, el artículo 44 del Reglamento de la Ley Orgánica de
Educación (2009), La evaluación como parte del proceso educativo, es
democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática,
cuali-cuantitativa, diagnóstica, flexible, formativa y acumulativa. Debe
apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos científicos,
técnicos, humanísticos, el rendimiento estudiantil, el proceso de apropiación y
construcción de los aprendizajes, tomando en cuenta los factores
sociohistóricos, las diferencias individuales y valorará el desempeño del
educador y la educadora y en general, todos los elementos que constituyen dicho
proceso. El órgano con competencia en materia de educación básica, establecerá
las normas y procedimientos que regirán el proceso de evaluación en los
diferentes niveles y modalidades del subsistema de educación básica. Los
niveles de educación universitaria se regirán por ley especial.
2. DEFINICIÓN
DE MEDICIÓN
Por otro lado, la medición es simplemente la descripción
cuantitativa, no incluye descripción cualitativa, ni tampoco juicio de valor. La
medición es un proceso de asignar
un valor numérico de las propiedades y
atributos de los objetos o personas que
han seguido reglas específicas
Medición
La evaluación es el proceso
mediante el cual se emite una serie de juicios sobre la base de cierta
información recibida; la medición es asignarle
un valor cualitativo a la actuación de una persona o un
objeto. La medición procura descubrir el
grado de dominio que posee el estudiante sobre el contenido de determinada
materia. La evaluación, en cambio, va más allá de esa concepción, puesto que
nos dice si la información cuantitativa satisface o no los objetivos
previamente logrados.
Diferencia
4.
MODELOS
DE EVALUACIÓN SEGÚN LOS ENFOQUES Y TEORÍAS DE APRENDIZAJE.
TEORÍA SKINNERIANA O
CONDUCTISTA.
Se contempla. la visión
fragmentada del conocimiento , favorece la memorización, considera que la mente
es pasiva y adaptable, le da más importancia a la extensión de contenidos,
favorece una sobrecarga de información, considera al profesor como un emisor
(activo) y al alumno como un receptor (pasivo), se basa en la enseñanza
programada, se enmarca dentro de la corriente del positivismo, la tecnología
educativa sigue esta teoría.
El aprendizaje se produce
cuando hay un cambio en la conducta. Se evalúan aquellos fenómenos que son
medibles y observables, resultado de un aprendizaje de estímulos y respuestas.
No se tienen en cuenta durante el proceso de aprendizaje la motivación o el
pensamiento, puesto que no son aspectos medibles ni observables. La evaluación se basa en pruebas objetivas, como tests
y exámenes basados en los objetivos propuestos. El estudiante habrá aprobado y
obtendrá un premio por ello cuando se observe el cambio de conducta que se ha
trabajado durante el curso. La evaluación es vista como logro de objetivos
TEORÍA COGNITIVA
El cognitivismo se basa en el desarrollo de las teorías
psicológicas sobre la personalidad y
la inteligencia, con un enfoque sistemático
caracterizado por el procesamiento de
la información y una didáctica centrada
en procesos con un currículo más abierto
y flexible.
La evaluación es vista como parte de
proceso del suspuesto de que el
aprendizaje responde al flujo y reflujo
de información que se construye y reconstruye al tener que enfrentarse a una
nueva situación o buscar la manera de solucionar un problema. Es entonces la evaluación de los
aprendizaje un proceso donde se recoge
información, realizar los juicios
de valor pertinentes
de manera que permita la orientación y la toma de decisiones con relación al
proceso de enseñanza y aprendizaje
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
La evaluación
desde la perspectiva constructivista, implica una construcción particular del conocimiento junto con otros aspectos del
proceso de construcción, es decir, se trata de evaluar una rejilla de implicancias
donde el sujeto – estudiante considere
las ramificaciones de los conceptos fundamentales y sea capaz de determinar la
centralidad en la amplia cadena de construcciones que le dan sentido al
conocimiento. Los instrumentos utilizados son idiográficos o interactivos.
hacer click al siguiente enlace: Evaluación según las Teorías de Aprendizaje
APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
La enseñanza
debe partir del conocimiento de los conceptos que manejan los estudiantes y del
estimativo de las habilidades que estos poseen en un momento dado .Los
criterios de evaluación son establecidos
por el grupo en función de sus objetivos.
5.
HERRAMIENTAS
USADAS EN LA ACTUALIDAD PARA EVALUAR EN LOS ENTORNOS VIRTUALES.
Las herramientas
más utilizadas son;
1. Herramientas
para la Comunicación Asíncrona: pensadas para la
comunicación
en tiempo no real (correo-e, foro, news).
2.
Herramientas para la
Comunicación Síncrona: pensadas para los procesos de comunicación en tiempo
real (Chat, IRC, audio-videoconferencia). blogs, microbloggin, wikis, podcasts, agendas colaborativas,
e-portfolios abiertos y gestionados por el aprendiz, IMS, web conferences,
redes sociales abiertas e interconectadas...) entre otras
Lecturas: ( Hacer click a los siguientes enlaces)
lectura 1
lectura 2
Reflexion
Referencias
bibliográficas
Córdova M (2010) Evaluación Educativa Disponible URL :http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EVALUACION/R0009_Cordova.pdf
Martinez e. (sin año) La evaluación
de los Aprendizaje Disponible URL : http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0091evaluacionaprendizaje.htm
Oscar B, (2004) Tendencias en la Evaluación de los
Aprendizajes,Resvista de teoría y
Didactica de las Ciencias Sociales, enero-Diciembre, numero 009. Universidad de
los Andes. Mérida Venezuela. Pp.111-130
Quaas
C (2000) Revista Enfoques Educacionales Vol.2 Nº2 1999-2000 Departamento
de Educación Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile
Vasquez L (2010) EVALUACION Y MEDICION.
UNIVERSIDAD PONTIFICA DE SALAMANCA.UNIVERSIDAD GALILEO URL: http://www.slideshare.net/lili369/evaluacin-y-medicin
MAPA CONCEPTUAL
UNIDAD DE CLASE