viernes, 4 de julio de 2014

Evaluación


EVALUACIÓN 






1.    DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN

Para  Cordova (2010),  la  evaluación,  es un proceso  completo  donde  se emite un juicio de valor acerca  el desenvolvimiento  de  alguien  y a partir de allí tomar decisiones.  La evaluación  es una  actividad indispensable en el proceso educativo  que proporcionar una visión clara de los errores para corregirlos, de los obstáculos para superarlos y de los aciertos para mejorarlos.






 En cuanto a la evaluación educativa, el artículo 44 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (2009), La evaluación como parte del proceso educativo, es democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática, cuali-cuantitativa, diagnóstica, flexible, formativa y acumulativa. Debe apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos científicos, técnicos, humanísticos, el rendimiento estudiantil, el proceso de apropiación y construcción de los aprendizajes, tomando en cuenta los factores sociohistóricos, las diferencias individuales y valorará el desempeño del educador y la educadora y en general, todos los elementos que constituyen dicho proceso. El órgano con competencia en materia de educación básica, establecerá las normas y procedimientos que regirán el proceso de evaluación en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educación básica. Los niveles de educación universitaria se regirán por ley especial.


Hacer click al siguiente enlace: Evaluación Educativa





2.    DEFINICIÓN DE MEDICIÓN

Por otro  lado, la medición  es simplemente la descripción cuantitativa, no incluye descripción cualitativa, ni tampoco  juicio de valor.  La  medición  es un proceso de asignar un valor numérico  de las propiedades y atributos  de los objetos o personas  que  han seguido reglas específicas
Medición

3.    RELACIÓN ENTRE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN.

La evaluación es el proceso mediante el cual se emite una serie de juicios sobre la base de cierta información recibida; la medición es asignarle  un valor cualitativo a la actuación de una persona  o  un objeto. La medición procura descubrir el grado de dominio que posee el estudiante sobre el contenido de determinada materia. La evaluación, en cambio, va más allá de esa concepción, puesto que nos dice si la información cuantitativa satisface o no los objetivos previamente logrados.


Diferencia 






4.    MODELOS DE EVALUACIÓN SEGÚN LOS ENFOQUES Y TEORÍAS DE APRENDIZAJE.

TEORÍA SKINNERIANA O CONDUCTISTA.

Se contempla. la visión fragmentada del conocimiento , favorece la memorización, considera que la mente es pasiva y adaptable, le da más importancia a la extensión de contenidos, favorece una sobrecarga de información, considera al profesor como un emisor (activo) y al alumno como un receptor (pasivo), se basa en la enseñanza programada, se enmarca dentro de la corriente del positivismo, la tecnología educativa sigue esta teoría.
El aprendizaje se produce cuando hay un cambio en la conducta. Se evalúan aquellos fenómenos que son medibles y observables, resultado de un aprendizaje de estímulos y respuestas. No se tienen en cuenta durante el proceso de aprendizaje la motivación o el pensamiento, puesto que no son aspectos medibles ni observables. La evaluación se basa en pruebas objetivas, como tests y exámenes basados en los objetivos propuestos. El estudiante habrá aprobado y obtendrá un premio por ello cuando se observe el cambio de conducta que se ha trabajado durante el curso. La evaluación es vista como logro de objetivos

  
TEORÍA COGNITIVA
El  cognitivismo se basa en el desarrollo de las teorías psicológicas sobre la  personalidad  y  la  inteligencia, con un enfoque sistemático caracterizado  por el procesamiento de la  información y una didáctica centrada en procesos con  un currículo más abierto y flexible.
La  evaluación es vista como parte de proceso  del suspuesto de que el aprendizaje responde al  flujo y reflujo de información que se construye y reconstruye al tener que enfrentarse a una nueva situación o buscar la manera de solucionar  un problema. Es  entonces la evaluación de  los  aprendizaje un proceso donde se recoge  información, realizar  los juicios de valor   pertinentes  de manera  que permita la  orientación  y la toma de decisiones con relación al proceso de enseñanza  y  aprendizaje  

  


TEORÍA CONSTRUCTIVISTA

La evaluación desde la perspectiva constructivista,  implica una construcción particular del conocimiento junto con otros aspectos del proceso de construcción, es decir, se trata de evaluar una rejilla de implicancias donde el sujeto – estudiante  considere las ramificaciones de los conceptos fundamentales y sea capaz de determinar la centralidad en la amplia cadena de construcciones que le dan sentido al conocimiento.  Los  instrumentos utilizados  son idiográficos o interactivos.


  hacer click  al siguiente enlace: Evaluación según las Teorías de Aprendizaje



APRENDIZAJE  SIGNIFICATIVO
La enseñanza debe partir del conocimiento de los conceptos que manejan los estudiantes y del estimativo de las habilidades que estos poseen en un momento dado .Los criterios  de evaluación son establecidos por el grupo en función de sus objetivos.


5.    HERRAMIENTAS USADAS EN LA ACTUALIDAD PARA EVALUAR EN LOS ENTORNOS VIRTUALES.




Las  herramientas  más utilizadas son;

1.    Herramientas para la Comunicación Asíncrona: pensadas para la
comunicación en tiempo no real (correo-e, foro, news).
2.     Herramientas para la Comunicación Síncrona: pensadas para los procesos de comunicación en tiempo real (Chat, IRC, audio-videoconferencia).    blogs, microbloggin, wikis, podcasts, agendas colaborativas, e-portfolios abiertos y gestionados por el aprendiz, IMS, web conferences, redes sociales abiertas e interconectadas...)  entre otras 





Lecturas: ( Hacer click a los siguientes enlaces)
lectura 1
lectura 2

Reflexion

Referencias bibliográficas
Córdova M (2010)  Evaluación Educativa  Disponible URL :http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EVALUACION/R0009_Cordova.pdf
Martinez e. (sin año) La  evaluación de los Aprendizaje  Disponible URL : http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0091evaluacionaprendizaje.htm
Oscar B, (2004) Tendencias en la Evaluación de los Aprendizajes,Resvista  de teoría y Didactica de las Ciencias Sociales, enero-Diciembre, numero 009. Universidad de los Andes. Mérida Venezuela. Pp.111-130
Quaas  C (2000) Revista Enfoques Educacionales Vol.2 Nº2 1999-2000 Departamento de Educación Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile

Vasquez L (2010) EVALUACION Y MEDICION. UNIVERSIDAD PONTIFICA DE SALAMANCA.UNIVERSIDAD GALILEO URL: http://www.slideshare.net/lili369/evaluacin-y-medicin


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